YAQUELINE CERON BOLAÑOS
GRADO 13_4
PFC
ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
Considera 5 elementos básicos que son:
1 Procesos Generales
2 Conceptos Básicos
3 Contexto
4 Recursos
5 Evaluación
PROCESOS GENERALES
Razonamiento: tiene en cuenta la habilidad de pensar.
Solución de problemas: importancia de relacionar los problemas de la vida cotidiana con los problemas de las matemáticas.
Comunicación: interacción con el medio que los rodea.
Modelamiento: esta orientado a construir un modelo , en donde se representa algo.
Procedimientos y Algoritmos: serie de pasos para alcanzar una meta establecida
PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS
Son aquellos que permiten a los niños desarrollar cada una de sus habilidades de pensamiento.
clases
1 Pensamiento Numérico
2 Sistema Espacial
3 Pensamiento Variacional
4 Pensamiento Métrico
5 Pensamiento Aleatorio
1 VIDA DIARIA
2 OTRAS CIENCIAS
3 MATEMÁTICAS
QUE ES UN ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIAS
Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar.
ESTRUCTURA DE UN ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIAS
SU ESTRUCTURA ES
GRADOS Y PENSAMIENTOS
SEGÚN COMO ESTA ESCRITO UN ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
LOS ESTÁNDARES ESTÁN ORGANIZADOS
PROCESOS
CONTENIDO
CONTEXTO
¿Qué son los Derechos Básicos de Aprendizaje?
Son un conjunto de saberes fundamentales dirigidos a la comunidad educativa que al incorporarse en los procesos de enseñanza promueven condiciones de igualdad educativa a todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Los Derechos Básicos de Aprendizaje se plantean para cada año escolar de grado primero a grado once, en las áreas de lenguaje y matemáticas y se han estructurado en concordancia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). En ese sentido, plantean una posible ruta de aprendizajes para que los estudiantes alcancen lo planteado en los EBC para cada grupo de grados.
Los DBA por sí solos no constituyen una propuesta curricular puesto que estos son complementados por los enfoques, metodologías, estrategias y contextos que se de nen en los establecimientos educativos, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales y se concretan en los planes de área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario