QUE ES LA ESTRATEGIA TODOS A APRENDER
El plan sectorial del Ministerio de Educación Nacional “Educación de calidad, el camino para la prosperidad” 2010 2014, plantea como objetivo principal el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la
primera infancia hasta la superior. Y en aras de lograr esta meta, se diseñó “ Todos a aprender” : el Programa
de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito ES mejorar los aprendizajes de los estudiantes de
básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos educativos que
muestran desempeño insuficiente.
SUS OBJETIVOS Y METAS SE PRETENDER CUMPLIR MEDIANTE:
¿Cómo lograrlo?
Las metas de “Todos a aprender”: el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa son ambiciosas
pero, sin lugar a dudas, alcanzables en la medida en que todos trabajemos bajo este mismo propósito.
El Programa plantea la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en
el aula, brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas
apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y
estudiantes, los cuales deben estar acordes con los ambientes de aprendizajes.
Asimismo, se definió un plan de
formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas (formación situada), ya que es en la
interacción entre pares y educadores con sus alumnos donde ocurren las verdaderas transformaciones
educativas.
QUE PRETENDE ESTA ESTRATEGIA
En ese sentido, para lograr que los estudiantes mejoren su desempeño es claro que deben fortalecerse las
condiciones que favorecen los procesos de aprendizaje. Así, el aula de clase es concebida por el Programa:
“Todos a aprender” como su centro de acción y el foco de todo el sistema educativo, por lo que actúa sobre los diferentes factores que están asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en el aula de
clase.
El maestro, el currículo, los materiales educativos, la evaluación, la gestión educativa que involucra a todos
los actores de la comunidad educativa, el contexto familiar y la disponibilidad de infraestructura escolar que
incluye las estrategias que permitan la llegada de los estudiantes a la escuela y su permanencia en el sistema educativo COLOMBIANO.
QUE ÁREAS ABARCA LA ESTRATEGIA
Abarca la áreas de lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos educativos que muestran desempeño insuficiente.
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